Comercio justo


¿Qué es?

Es un comercio alternativo ol tradicional, al servicio de " las personas, teniendo en cuenta valores éticos, sociales y ecológicos.


Se entiende el comercio no como un medio de sacar provecho, sino como un servicio recíproco. El productor debe suministrar buenos productos y el consumidor debe corresponder con un precio que permita al productor vivir dignamente.

Es un tipo de comercio en el que las grandes multinacionales quedan fuero del mercado, y surge de una nueva relación, libre, directa y honesta (no fraudulenta/ entre tres nuevos sujetos económicos: los productores en was de empobrecimiento, los consumidores solidarios y responsables y los intermediarios sin ánimo de lucro. COMERCIO JUSTO supone superar el concepto de "Ayuda a lo Cooperación", para ofrecer la oportunidad de comercializar bajo unas relaciones de intercambio más equitativas, donde las estructuras de Comercio Internacional favorezcan un intercambio más justo entre el SUR y el NORTE. Es uno elección invividual y responsable; comprar productos de COMERCIO JUSTO pone en nuestras manos la elección de productos de coidad que se han obtenido en unos condiciones justas de producción entre el SUR y el NORTE.


Orígen:


Con la finalidad de liberar a los productores del SUR que producen para el NORTE, del yugo de la explotación y de la especulacion tejida por comerciantes locales e internacionales, surgió la idea del COMERCIO JUSTO y SOLIDARIO en Holanda hace casi 30 años, por parte de algunos organismos que estaban presentes en los países del SUR con proyectos de desarrollo al servicio de los más pobres.

La solución propuesta fué la de distribuir productos comprados directamente a campesinos y artesanos para que se beneficiasen de todo el precio que se paga en los países del NORTE por sus productos. Como primer paso ayudaron a grupos de campesinos y artesanos a organizarse en cooperativas capaces de recoger sus productos y exportarlos directamente.

Al mismo tiempo se fundó en Holanda una cooperativa de importación (el SOS), para hacer llegar al país los productos del comercio alternativo. La dificultad pendiente de superar era hacer llegar estos productos a los consumidores. El ideal habría sido venderlos en tiendas y supermercados, pero la maquinaria de la distribución, controlada por los gigantes del comercio, no dejaba espacio. Por ello fue necesario abrir puntos de venta propios que fueron bautizados como "Tiendas del Tercer Mundo" o "tiendas de la solidaridad".

Siguiendo esta estela de experiencia nacieron en Europa otras organizaciones que se dedican al Comercio Justo y Solidario.


¿Por qué?

Actualmente una de las mayores causas de empobrecimiento de los países del SUR, es el comercio, que provoca un intercambio desigual entre el SUR y el NORTE. " La gran mayoría de productos que compramos o consumimos diariamente (de todo tipo: de alimentación, ropa, farmacéuticos, petróleo, automovilísticos, textiles, tecnológicos, etc...) provienen de cualquier lugar del mundo y se comercializan según las reglas del mercado tradicional mundial que causan grandes desigualdades entre países y personas.

Unos ganan mientras otros pierden. Este mercado Tradicional está dominado por LAS GRANDES Y PODEROSAS EMPRESAS MULTINACIONALES, mejor llamadas transnacionales que operan en muchos países, aunque pertenecen al Nortd. Son conocidas por todos, Nike, Mc Donals, Benetton, Coca Cola, Samsung, Nestlé, Chiquita, Benz, Elf, etc y son más poderosas que muchos países.

Para Conseguir el mayor beneficio se aprovechan de los lugares donde pueden encontrar mano de obra barata y ' normas menos restrictivas en cuanto al medioambiente, principalmente en los países del SUR del planeta, sin importar el coste social y ecológico: pobreza, explotación infantil, discriminación hacia la mujer, violación de derechos humanos, pésimas condiciones laborales, falta de liberrtad sindical, contaminación, agotamiento de los recursos naturales, etc