Principios básicos


1. Los grupos productores procederán de colectivos de países del SUR registrados bojo forma de asociaciones, sociedades, cooperativas o de cualquier forma de microempresa. dependiendo del tipo dé objetivos y actividades que tengan como fin. La estructura debe ser participativa y democrática.

2. Compensación justa a los grupos productaes del Sur, pagando el precio que permita la permanencia de un proyecto productivo. Que los trabajadores tengan solarios y condiciones de trabajo dignas.

3. Eliminación de intermediarios y especuladores, cuyo objetivo es el enriquecimiento y el lucro. Potenciando los organizaciones no lucrqtivas intermediarias que favorezcan a los grupos productores.

4. Fortalecimiento de redes de distribución y Compra ligándolas a movimientos sociales existentes, tonto en el Norte como en el Sur. Política de precios transparentes poro el consumidor informando de la distribución del dinero que paga por el producto.

5. Fomentar que la mayor parte del trabajo de transformación de los productos se realice en el país de origen.

6. Que los procesos sean respetuosos con el Medio Ambiente.

7. Que en el proceso productivo no exista explotación de mano de obra infantil, ni el modelo de trabajo esclavo.

8. Igualdad hombre-mujer.

9. Que los productos sean de calidad elaborados de manera artesanal o semi industrial (se favorece la agricultura ecológica).

10. Que exista un compromiso comercial a largo plazo y pagos parciales a los productores por adelantado.